Definiciones
de accidente, incidente e incidente grave
Accidente
Todo suceso que, en relación con
la utilización de una aeronave tenga lugar, en el caso de aeronaves tripuladas,
en el periodo comprendido entre el momento en que cualquier persona embarque en
la aeronave con intención de realizar un vuelo y el momento en que cualquiera
de esas personas desembarque, o que tenga lugar, en el caso de aeronaves no
tripuladas, en el periodo comprendido entre el momento en que la aeronave esté
lista para ponerse en movimiento con intención de realizar un vuelo y el
momento en que se detenga al final del vuelo y se apaguen los motores
utilizados como fuente primaria de propulsión, y durante el cual:
a. Una persona sufra lesiones
mortales o graves como consecuencia de:
i. Hallarse en la aeronave, o
ii. Entrar en contacto directo
con alguna parte de la aeronave, entre las que se incluyen las partes que se
hayan desprendido de la aeronave, o
iii. La exposición directa al
chorro de un reactor.
Excepto el caso en que las
lesiones obedezcan a causas naturales, hayan sido autoinfligidas o causadas por
otras personas, o se trate de lesiones sufridas por polizones escondidos fuera
de las áreas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación, o
b. La aeronave sufra daños o
fallos estructurales que alteren de manera adversa sus características de
resistencia estructural, su rendimiento o sus características de vuelo, y que
exigirían normalmente una reparación importante o el recambio del componente
dañado, excepto si se trata de un fallo o avería del motor, cuando el daño se
limite a un solo motor (incluidos su capó o accesorios), a las hélices,
extremos de alas, antenas, sondas, aletas, neumáticos, frenos, ruedas, carenas,
paneles, puertas del tren de aterrizaje, parabrisas, revestimiento de la
aeronave (como pequeñas abolladuras o perforaciones en el revestimiento), o a
daños menores a las palas del rotor principal, las palas del rotor trasero, el
tren de aterrizaje, así como los daños resultantes de granizo o impactos de
aves (incluidas perforaciones del radomo), o
c. El avión desaparezca o sea
totalmente inaccesible.
Incidente
Cualquier suceso relacionado con
la utilización de una aeronave, distinto de un accidente, que afecte o pueda
afectar a la seguridad de su utilización.
Incidente grave
Cualquier incidente que está
relacionado con la utilización de una aeronave y en el que concurren
circunstancias indicadoras de una alta probabilidad de que se produjera un
accidente, cuando, en el caso de aeronaves tripuladas, dicha utilización tenga
lugar en el periodo comprendido entre el momento en que cualquier persona
embarque en la aeronave con intención de realizar un vuelo y el momento en que
cualquiera de esas personas desembarque, o que tenga lugar, en el caso de
aeronaves no tripuladas, en el periodo comprendido entre el momento en que la
aeronave esté lista para ponerse en movimiento con intención de realizar un
vuelo y el momento en que se detenga al final del vuelo y se apaguen los
motores utilizados como fuente primaria de propulsión.
Lesión mortal
Cualquier lesión sufrida por una
persona en un accidente y que provoque su muerte en un plazo de 30 días
contados a partir de la fecha del accidente.
Lesión grave
Cualquier lesión sufrida por una
persona en un accidente que tenga una de las consecuencias siguientes:
a. Hospitalización de más de
cuarenta y ocho horas, que se inicie el plazo de siete días a partir de la
fecha en que se sufrió la lesión
b. Rotura de cualquier hueso
(excepto fracturas simples de dedos de las manos o de los pies, o de la nariz)
c. Laceraciones que causen
hemorragias graves o daños a los nervios, músculos o tendones
d. Lesiones de cualquier órgano
interno
e. Quemaduras de segundo o tercer
grado, o quemaduras que afecten a más del 5% de la superficie corporal
f. Exposición comprobada a
sustancias infecciosas o a radiaciones perjudiciales.
Anexo
Los incidentes que se enumeran a
continuación constituyen ejemplos característicos de incidentes que podrían ser
graves. La lista no es exhaustiva y solo se proporciona como orientación
respecto a la definición de “incidente grave”:
Cuasicolisión que requiere una
maniobra evasiva para evitar la colisión o una situación de peligro para la
seguridad, o cuando habría correspondido realizar una acción evasiva.
Impacto contra el suelo sin
pérdida de control.
Despegues interrumpidos en una
pista cerrada o comprometida, en una calle de rodaje, excluidas las operaciones
autorizadas de helicópteros, o una pista no asignada.
Despegues efectuados desde una
pista cerrada o comprometida, en una calle de rodaje, excluidas las operaciones
autorizadas de helicópteros, o una pista no asignada.
Aterrizajes o intentos de
aterrizaje en una pista cerrada o comprometida, en una calle de rodaje,
excluidas las operaciones autorizadas de helicópteros, o una pista no asignada.
Incapacidad grave de lograr la
“performance” prevista durante el recorrido de despegue o el ascenso inicial.
Incendio o humo producido en la
cabina de pasajeros, en los compartimentos de carga o en los motores, aun
cuando tales incendios se hayan apagado mediante agentes extintores.
Sucesos que obliguen a la
tripulación de vuelo a utilizar el oxígeno de emergencia.
Fallas estructurales de la
aeronave o desintegraciones de motores, comprendidas las fallas de turbomotores
no contenidas, que no se clasifiquen como accidente.
Mal funcionamiento de uno o más
sistemas de la aeronave que afecten gravemente al funcionamiento de esta.
Incapacitación de la tripulación
de vuelo durante el mismo.
Cantidad de combustible que
obligue al piloto a declarar una situación de emergencia.
Incursiones en la pista
clasificadas de gravedad A por el Manual sobre prevención de las incursiones en
la pista (documento 9870 de la OACI), que contiene información sobre la
clasificación de la gravedad.
Incidentes ocurridos en el
despegue o en el aterrizaje. Se trata de incidentes como aterrizajes demasiado
cortos o demasiado largos o salidas de la pista por el costado.
Fallas de los sistemas, fenómenos
meteorológicos, operaciones efectuadas fuera de la envolvente de vuelo
aprobada, u otros acontecimientos que hubieran podido ocasionar dificultades
para controlar la aeronave.
Fallas de más de un sistema,
cuando se trate de un sistema redundante de carácter obligatorio para la guía
de vuelo y la navegación.
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